INVIERNO: COMO PREVENIR LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Las bajas temperaturas traen asociada la aparición de distintas enfermedades, comunes en la estación invernal: gripe, bronquiolitis, neumonía e infecciones respiratorias agudas graves. Si bien toda la población requiere medidas de prevención que disminuyan la probabilidad de contraer estas enfermedades, es importante  extremar los cuidados en niños pequeños, adultos mayores y población de riesgo como pacientes con enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes con enfermedades oncológicas y trasplantados.

¿Qué medidas de prevención se aconsejan?

  • LAVADO DE MANOS, ADECUADO Y FRECUENTE.
  • LIMPIEZA DE LAS SUPERFICIES.
  • AIREAR LOS AMBIENTES.
  • MANTENER LA LACTANCIA MATERNA.
  • TOSER O ESTORNUDAR CUBRIÉNDOSE LA BOCA Y NARÍZ CON EL PLIEGUE DEL CODO.

La higiene de las manos es uno de los puntos clave en la prevención de enfermedades. El Ministerio de Salud de la Nación explica que “el lavado de manos apropiado requiere de jabón y sólo una pequeña cantidad de agua. Las manos húmedas se deben cubrir con jabón y frotar toda la superficie, incluidas las palmas, el dorso, las muñecas, entre los dedos y especialmente debajo de las uñas, por lo menos durante 20 segundos. Luego, se deben enjuagar bien con agua segura (es preferible usar agua corriente o echarse agua desde una botella antes que usar el agua dentro de un recipiente) y secarlas, ya sea con una toalla limpia o agitando las manos. Para que el lavado sea realmente efectivo, siempre se debe utilizar jabón. Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los gérmenes que causan enfermedades. Si no se cuenta con jabón, es posible reemplazarlo eventualmente con alcohol en gel”

Respecto a los más chiquitos, es importante para las mamás y los papás saber reconocer los síntomas de una posible enfermedad respiratoria: mocos o dificultad para respirar, fiebre, decaimiento, rechazo del alimento, ronquidos o silbidos, hundimiento del pecho al respirar. Es imprescindible ante estos síntomas llevar al pequeño a una consulta médica.

El Sanatorio Argentino cuenta con un plantel profesional de reconocidos médicos, tanto para la atención de adultos como en el Servicio de Pediatría y Guardia Pediátrica. Para solicitar un turno con cualquiera de los médicos del Sanatorio Argentino puede hacerlo personalmente en calle 56 entre 12 y 13, telefónicamente al (0221) 412-9590 o por internet en www.sanargen.com.ar, TURNOS ON LINE (esta última opción sólo disponible para aquellos pacientes que ya se atendieron alguna vez en nuestra institución).

Go to top