Vacunación contra el HPV para disminuir el riesgo de cáncer de cuello uterino

El Virus del Papiloma Humano (HPV, por sus siglas en inglés), en sus genotipos 16 y 18, es el causante del 77 por ciento de los casos de cáncer de cuello de útero, de acuerdo a los datos difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación.

En el calendario de vacunación se establece la inmunización de las niñas de 11 años mediante la aplicación de 3 dosis, cantidad necesaria para que la protección sea realmente efectiva.

Se recomienda vacunar por primera vez a las niñas de 11 años cumplidos, y luego administrar la 2da dosis al mes, y la 3ra aplicación a los seis meses de la primera vacunación.

En la Argentina se decidió incorporar la vacuna a los 11 años para aprovechar la oportunidad de aplicación junto con otras vacunas ya contempladas en el Calendario Nacional de Vacunación para esa misma edad: los refuerzos contra la Hepatitis B y la Triple Viral (contra el sarampión, la rubéola y paperas).

Según la información brindada por el organismo de salud nacional, “los efectos adversos son leves y similares a las otras vacunas del Calendario: fiebre, dolor o hinchazón en la zona de aplicación de la vacuna durante las 48 hs. siguientes”.

Para más detalles puede consultar: http://www.msal.gov.ar/index.php/programas-y-planes/185-vph

Go to top