Vacunación antigripal 2017

Como todos los años, y antes de la llegada del invierno, se puso en marcha la campaña de vacunación antigripal.

La vacuna contra la gripe forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y debe ser recibida todos los años por las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones y fallecer: los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; las personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; todas las personas mayores de 65 años; y el personal de salud.

Es importante conocer que la gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria asociada principalmente a los meses más fríos del año, y que se transmite por el contacto con secreciones de personas infectadas (gotitas que se diseminan al toser o estornudar, y contacto con superficies u objetos contaminados con estas secreciones).

Algunos de los síntomas de la gripe son: fiebre mayor a 38°, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular; y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas respiratorios, vómitos, diarrea, irritabilidad y somnolencia.

Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio. Ante cualquier duda o aparición de síntomas, consulte con su médico.

Go to top