Semana mundial de concientización sobre el consumo de sal

Del 16 al 22 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) impulsan en todo el mundo una semana de concientización e información a la comunidad sobre la importancia de disminuir el consumo de sal.

En Argentina  se ingiere por persona un promedio de 11 gramos de sal al día, más del doble recomendado por la OMS (5 grs/día).

La doctora Gabriela Nanni, del Servicio de Clínica Médica del Sanatorio Argentino, explicó que “es importante bajar los niveles de consumo de sal para disminuir la probabilidad de hipertensión arterial, el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares; como así también para cuidar la salud de los riñones, especialmente en los pacientes diabéticos que son los que padecen más riesgo de sufrir insuficiencia renal”.

A su vez, hizo hincapié en la importancia de “generar hábitos saludables en relación a la ingesta de sal en los más pequeños y en el seno familiar”.

Hay que tener en cuenta que entre el 65 y 70 por ciento del sodio que se consume, no proviene solamente del uso desmedido del salero, sino que se encuentra incorporado en alimentos como snacks, comida chatarra, panes, fiambres, galletitas. Por tal razón en Argentina rige la ley 26.905 para regular la cantidad de sodio en los alimentos procesados.

Para obtener mayor información sobre este tema consulte con su médico de cabecera.

Go to top