Piden verificar la correcta vacunación de los niños contra el sarampión

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud emitieron un alerta a todos los países frente a un importante brote de sarampión que se registra en los Estados Unidos y en algunas regiones de Brasil, instando a los organismos sanitarios locales a tomar los recaudos necesarios para evitar la propagación del virus.

En Argentina, los Ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, solicitaron a los padres controlar que sus hijos tengan las dosis de la vacuna triple viral (la que previene el sarampión) establecidas por el calendario nacional de vacunación.

La inmunización contra el sarampión debe aplicarse a los bebés al año de vida y luego un refuerzo al inicio escolar (6 años). Además, durante el año pasado se realizó una campaña de vacunación gratuita con la aplicación de una dosis extra contra el sarampión y la varicela para niños de 1 a 4 años.

Si el menor no recibió alguna de las dosis establecidas por calendario, es importante concurrir a un centro de salud para su aplicación.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa originada por un virus que se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias, al hablar, toser, estornudar o bien simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

Para acceder al comunicado de prensa del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires respecto al sarampión: http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/prensa/piden-a-los-padres-verificar-que-sus-hijos-esten-vacunados-contra-el-sarampion/

Para conocer el calendario de vacunación nacional: http://www.msal.gov.ar/index.php/component/content/article/46/184-calendario-nacional-de-vacunacion-2012

Go to top